lunes, 28 de mayo de 2007

LA FIFA NO DEJARÁ JUGAR MÁS EN LA ALTURA

BAJADOS A TIERRA

La Fifa decidió que desde ahora no se realizarán más partidos internacionales en ciudades donde los estadios se ubiquen por encima de los 2.500 metros de altitud.

De esta manera, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y México pierden la posibilidad de jugar en sus principales escenarios.

Los bolivianos que residen en la capital, La Paz, no podrán acudir más a ver al seleccionado nacional. Salvo que se desplacen al llano, donde el equipo verde deberá jugar los encuentros internacionales. A Bolivia, la decisión de la Fifa le impide obtener la ventaja que hasta entonces tenía de jugar en la altura. Casi todas sus ciudades, excepto Santa Cruz de las Sierras, no están permitidas."Tenemos derecho a jugar donde vivimos", reaccionaron en el Altiplano.

El estadio Hernando Siles capitalino se encuentra a 3.577 metros de altitud y es el campo donde Bolivia hace de local en las Eliminatorias. ¿Cuál será su suerte ahora? Cuando clasificó para el Mundial de Estados Unidos en 1998, las voces en el continente se alzaron expresando que el motivo de ello había sido la ventaja de haber jugado cerca del cielo.

Uruguay estuvo a la cabeza de aquella protesta para no jugar más. Argentina apoyó y le siguió Brasil, quien perdió su primer partido en las clasificatorias en toda su historia. Justamente en La Paz."La vida de los habitantes del mundo, ni la cultura u otras actividades está condicionada a la altitud, por lo que defenderemos nuestra forma de vida y nuestro derecho al juego", sentenció el presidente del Jorge Wilsterman.

El estadio Félix Capriles (Cochabamba) está situado a 2.558 m de altitud sobre el nivel del mar y entra en la nueva disposición de la Fifa.El estadio de Oruro, denominado Jesús Bermúdez, está situado a 3.702 metros de altitud y allí se jugaron partidos de la Copa Libertadores y de la Copa América organizada por Bolivia en 1997.

Carlos Borja, ex jugador del Bolívar y de la selección nacional, ahora funcionario del Ministerio de Deportes, afirmó que "es un atentado contra el deporte, contra la inclusión, porque la Fifa está excluyendo a grandes ciudades de varios países andinos".

RAZONES MÉDICAS

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, justificó la decisión de su Comité Ejecutivo invocando "razones médicas y para proteger la salud de los jugadores"." Sé que habrá quejas, sobre todo en Sudamérica, pero tenemos que pensar en la salud de los jugadores. También, en la distorsión de la competición si los partidos se juegan en ese nivel", dijo Blatter.

A comienzos de este año, el Flamengo informó que no volvería a jugar a grandes altitudes, después de que varios de sus jugadores requirieron de oxígeno durante un encuentro contra el Potosí, disputado a casi 4.000 metros por la Libertadores de este año. "Es un acto bárbaro que pone en riesgo la vida de los atletas", decía en el comunicado enviado a la Fifa y también a la Conmebol. Se aguarda ahora, el papel de la Conmebol. En caso de que refrende lo dictado por el organismo máximo y lo amplíe a las competencias de clubes, estallará un nuevo conflicto.

URUGUAY FUE PRIMERO

En 1996, la Fifa también analizó el pedido de las asociaciones de Uruguay y Brasil para vetar la realización de juegos de fútbol en los estadios ubicados por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar. Entonces, el Comité Ejecutivo del máximo organismo rechazó la solicitud y los partidos por la eliminatoria para el Mundial Francia '98 se disputaron en la ciudad de La Paz. Otra de las voces uruguayas que se alzaron contra el fútbol en la altura fue la de Hugo De León, quien, siendo técnico de Nacional, argumentó que jugar allí era inhumano.

VARIOS AFECTADOS CON LA NUEVA MEDIDA DE FIFA

El estadio Nemesio Diez de Toluca, casa de los Diablos Rojos donde juega Vicente Sánchez, queda marginado para realizar este tipo de encuentros, en los que, por supuesto, se incluye a la selección mexicana. El municipio de Toluca de Lerdo, capital del Estado de México, se ubica en el Valle del Matlazinco, a 63 kilómetros de la ciudad de México, a una altura de 2.680 metros sobre el nivel del mar, por lo que rebasa el límite permitido.

El estadio Azteca apenas y libró la nueva medida; la ciudad de México se localiza a una altura de 2.235 metros sobre el nivel del mar, apenas 265 metros abajo del límite permitido por Fifa. El punto más alto del Distrito Federal lo registra el Ajusco, con 3.930 metros de altura; coincidentemente el volcán capitalino conocido como Xitle pertenece a la delegación Tlalpan, misma demarcación en la que se ubica el Coloso de Santa Úrsula. De haber rebasado el límite permitido, el inmueble futbolero más emblemático de los mexicanos, sede de dos finales de Copas del Mundo, se hubiera visto en la imposibilidad de volver a albergar a la selección mexicana en duelos internacionales.

COLOMBIA

Los 2.640 metros en el que se ubica el principal estadio de Colombia, el Nemesio Camacho de Bogotá, impedirá que la selección nacional dispute partidos allí. El popular Campín es el de mayor capacidad del país con 48.600. Colombia es otro de los perjudicados por la medida, que si se extiende a los clubes abarcaría a equipos como Millonarios, por ejemplo.

PERÚ

El país Incauco mientras tanto, deberá cambiar los planes para las Eliminatorias. Estaba previsto que el estadio de Cusco (remozado para la Copa América de 2004) fuera el escenario de la selección pero los 3.399 metros donde se encuentra, lo descalifican. ¿Dónde jugará el Cienciano si la Conmebol extiende a clubes?, se preguntan en la cordillera. Ciudades como Ancash, Pasco, Ayacucho, Cajamarca, Puno y Huancayo quedan excluidas para ser tenidas en cuenta.

ECUADOR

Otro de los países afectados por la decisión de Fifa es Ecuador. Quito se encuentra a 2.850 metros de altura, por lo que pierde sus dos principales estadios. El Casablanca de la Liga de Quito y el Olímpico Atahualpa. La selección deberá ir a jugar a Guayaquil, donde no hay altitud. Estadios remozados para contiendas juveniles como Cuenca, Ambato, Lacatunga y Riobamba están fuera de carrera.

CHILE

Finalmente, Chile también tiene un estadio que supera el límite de los 2.500 metros que impuso la Fifa. Es el estadio Municipal de Calama, donde juega el Cobreloa. Allí, Chile no podrá ser local nunca más. La medida traerá cola. Si la Conmebol lo amplía a la Libertadores y Sudamericana, se enciende la Confederación y el incendio estalla en todo el continente.

Fuente: Diario "Últimas Noticias" de Montevideo - Uruguay.

0 Comments: